Localización y contacto

Ayuntamiento

Dirección
Plaza General Franco, s/n 10334, Peraleda de San Román, Cáceres
Código postal
10334
Teléfono
927553004
Fax
927553140

Localización

icono
Ayuntamiento
GPS:39.74069907, -5.38713119

La localidad de Peraleda de San Román se ubica dentro de la comarca cacereña de La Jara. Se trata de una zona poco conocida en el extremo este de la provincia, limítrofe con Toledo y con las comarcas cacereñas del Campo Arañuelo y Los Ibores.
Con una superficie total de 46.700 km2 y una población aproximada de 2.600 habitantes, esta comarca está conformada por 5 municipios y una pedanías: Peraleda de San Román, Garvín de la Jara, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso (con la pedanía de Navatrasierra) y Carrascalejo.
El suelo, prolongación geológica de Las Villuercas, lo conforman, en general, materiales de la Era Primaria, con zonas de pizarras cámbricas por nuestro pueblo, Villar del Pedroso, Valdelacasa de Tajo y Garvín. Se trata de suelos muy pobres por su configuración y por la erosión de los materiales, sucediendo lo mismo con las zonas graníticas, con el granito metamorfizado, de gran dureza pero estéril.
Entre la vegetación más representativa de la zona destaca por su abundancia la jara, que da nombre a nuestra comarca. La encina, el alcornoque y el olivo salpican nuestras tierras, en las que se observan en abundancia: cantueso, retama, quejigo, madroño, brezo, helechos (en la sierra de Arrebatacapas en Navatrasierra).
Debido a parajes de singular belleza y conservación, en la zona de sierra y los montes que conforman la geografía de la Jara cacereña nos encontramos especies como: el conejo, la liebre, la perdiz, el jabalí, el venado, el corzo, los rabilargos, etc. y especies protegidas como: el águila ibérica, el buitre negro, búhos, mochuelos, urracas, zorros y víboras.
Hay cultivo forestal a base de pinos (piñonero y resinero) en la zona de Navatrasierra (término municipal de Villar del Pedroso).
Peraleda de San Román constituye la entrada más occidental de la comarca de La Jara cacereña. Su término municipal abarca 6.934 Ha, situadas entre los ríos Tajo y Gualija.
Respecto a su clima, podemos señalar que las precipitaciones medias anuales rondan los 600 ml. y que la media de temperaturas se sitúa en torno a los 16°C.
El valle del río Gualija, el del Tajo y la proximidad del embalse de Valdecañas, influyen de modo determinante en el clima de la localidad. Las fuentes y los manantiales abundan en este entorno y ejemplo de ello son: el arroyo de la Mazmorra, el de Guzmanillo, el del Madroño, el de San Román y el de las Cabras; el pilón, fuente de la plaza, Pozo de Arriba, Pozoconcejo y Fuente Corral.
Para mejor abastecimiento de agua, se construyó en los años 90 la presa de Arroyo del Rosal. En ella se puede practicar la pesca de la carpa, el black-bass y el cachuelo.