Lugares de Interés

Lugares de Interés
Grabados: Castillo de Gualija

Estado de conservación: Muy arrasado por una construcción moderna.
Usos actuales: Casa particular.
Investigación: F. Jiménez de Gregorio (1954), S. Martínez Lillo (1990), J. Oliver Asín (1973).
Contexto: Ámbito rural.
Observaciones: Propiedad privada.
Elementos de mayor interés: Estructura del cierre del castillo, restos marmóreos visigodos y grabado rupestre.
Situación: En la confluencia del río Gualija con el Tajo.
A la derecha del camino que unía el Castillo de Alija con Talavera la Vieja encontramos un grabado de herradura combinado con otros motivos cruciformes que suponemos añadidos con afán cristianizador.
El camino sobre el que encontrarlos los grabados, se hallaba enlosado y formaba parte de una red que confluía en el Castillo de Gualija, en busca del puente del Conde.
El motivo de mayor tamaño es una herradura de gran profundidad en el surco. Da la impresión, si es que no data de tiempos más modernos al que se le suele suponer a estos motivos, que ha sido retocada y rehundida, pues muestra notables diferencias con la cruz que la acompaña, pues mientras la segunda tiene un bisel de borde, un ángulo cortante, la herradura lo tiene redondeado y muy abierto.
Hacia el río encontramos indicios de un poblamiento durante la edad de Hierro con materiales semejantes a los registrados en poblados de la Edad del Hierro en la provincia de Ávila, tales como cerámicas decoradas con gallones, a peine, pintadas, etc.